¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?


Isofix es un estándar de sujeción para dispositivos de retención infantil en el automóvil (popularmente sillas auto).
En su mínima expresión, consta de dos conectores rígidos que salen de la parte trasera de la base de la sillita, que encajan en dos anclajes que asoman entre el respaldo y el asiento del automóvil según la norma europea R16.

Estos anclajes están calculados para soportar el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 37 Kg, según se especifica en la norma ISO 1326-1.

Distinguiremos a estos efectos dos tipos de dispositivos de retención, a los que este límite afecta de distinto modo:

1) Dispositivos Integrales

Los dispositivos Integrales son aquellos que retienen al ocupante por sus propios medios. Por ejemplo, mediante un arnés de cinco puntos o mediante un cojín de retención.
Se trata de elementos solidarios al dispositivo.
La carga que soportan los anclajes en este caso es la suma de las masas de la sillita y del niño.
Como el peso de la silla está limitado a 15 Kg, en teoría el anclaje podría retener un niño de 22 Kg.

1.a) Dispositivos integrales homologados por la R44
La implementación vigente de la norma europea R44 se basa en una clasificación por peso del ocupante que pasa de los 18 Kg para el Grupo I a los 25 Kg para el Grupo II.
Un peso de 22 Kg correspondería a un Grupo II, pero como este dispositivo estaría homologado también para ocupantes hasta los 25 Kg, acabaría exigiendo un esfuerzo de retención superior al admitido.
Por este motivo la sujeción mediante Isofix de los Dispositivos Integrales viene limitada a los 18 Kg

1.b) Dispositivos integrales homologados i-Size
i-Size basa su clasificación en edad y talla en lugar del peso del ocupante, por lo que el límite actual está en 1,05m de estatura.

2) Dispositivos No Integrales

Los dispositivos No Integrales son aquellos en los que el ocupante va sujeto por los medios de retención propios del automóvil, como el cinturón de seguridad de tres puntos de los adultos.
Típicamente se trata de los dispositivos del Grupo II/III, popularmente alzadores, con o sin respaldo.
La carga que soportan los anclajes en este caso corresponde tan solo a la masa de la sillita, no a la del ocupante, por lo que no excede de 15 Kg.
Por este motivo se comercializan dispositivos con Isofix para niños hasta que pueden usar directamente el cinturón como un adulto (ver ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)

En la actualidad los Dispositivos No Integrales son todos de la norma R44, pues los dispositivos Isofix para ocupantes a partir de 1,00m de estatura en i-Size vendrán regulados por la segunda fase que se espera entre en vigor hacia 2016.

Entrada publicada en el blog de  Matiasmasso

Visita la sección de sillas de auto de nuestra tienda online www.dulcebebesoletes.com

Este producto fue añadido a su catalogo en sábado 10 junio, 2017.

   

Subscríbete a nuestras noticias